junio 17

Estilos y decoración del hogar

Pasando tanto tiempo en casa, muchos pensaron en adecuar la misma, para poder realizar diferentes actividades dentro de ella. Es así como empezó otro de los hobbies de cuarentena, aparte de la cocina, la decoración del hogar.

Decorar el salón, el cuarto de los niños, el espacio de los adolescentes, el espacio para trabajar, estudiar o meditar, el espacio de entretenimiento e inclusive la terraza o el balcón, para hacer de nuestro hogar un espacio de armonía, equilibrio y belleza.

La decoración del hogar dependerá del estilo y gusto particular o en este caso familiar, ya que hay que recordar que en este momento las decisiones familiares son muy importantes, ya que este confinamiento ha hecho tomar consciencia sobre la necesidad de trabajar en equipo.

Existen infinidad de estilos para decorar, que van desde los minimalistas, los boho chic, estilo rustico, moderno, entre otros, pero todo dependerá del consenso al cual llegue la familia, es decir dependiendo del gusto se escoge el estilo.

Apostar siempre por la sencillez y lo natural, lo autentico es lo que hace el equilibrio en los espacios en la decoración del hogar. Hay que recordar que los espacios donde habitamos es un reflejo fiel de la personalidad de los habitantes, o del grupo familiar. Muchas veces cada habitación es un reflejo de las emociones y sentimientos que albergamos, de la manera como vemos la vida, esto se ha puesto de manifiesto justo en esta etapa de confinamiento, donde muchas familias se vieron en la necesidad de separar los espacios para desempeñar diferentes actividades.

Cuando con conciencia observamos los objetos que se eligieron, el color de las paredes, la intensidad de la luz, los detalles de la sala de baño, de la cocina, de cada habitación, podemos darnos cuenta que todo nos indica quien o que persona habita en esa habitación, hablan de nuestra historia familiar y quienes somos.

En definitiva, la influencia de la personalidad, de los sentimientos, emociones y estilo de vida, influenciara en la decisión de decorar el hogar. Existen diferentes estilos, pero siempre influirá la decisión personal, de hecho, existen hogares donde hay una combinación de estilos, dependiendo de la persona que habita cada habitación, por ejemplo, el despacho de estudios, el despacho de trabajo y así, siempre estará presente la influencia personal.

A continuación, repasamos los diferentes estilos que se pueden manejar en la decoración del hogar:

Estas siempre serán orientaciones, porque siempre la última palabra la tendrá la persona, o el grupo familiar que habite los espacios.

 

Estilos a considerar o evaluar:

  • Estilo nórdico
  • Decoración minimalista
  • Decoración de estilo industrial
  • Decoración étnica o boho chic
  • Decoración Japandi
  • Decoración wabi sabi
  • Decoración mediterránea
  • Decoración africana

¿Cuál elijo?, esa respuesta dependerá, del equilibrio que necesite, con aquel que los haga sentir bien, lo que les de armonía, confort y pueda sentirse a gusto en casa. Ese estilo que le invite a no salir, a quedarse en casa, quédese con ese.

El estilo nórdico, debe su nombre en su nacimiento a mediados de la década de los 50, en los países escandinavos, y principalmente este estilo esta influenciado por las duras condiciones climáticas a las cuales están expuestos los habitantes de estos países, se ven en la necesidad de pasar mucho tiempo en el interior de sus viviendas, por lo tanto, este estilo de decoración del hogar, busca, ante todo:

  • La creación de espacios cálidos, confortables y lo más acogedores posibles
  • Potenciar al máximo la poca luz disponible en dichos países

¿Como lograr este estilo?

Utilizando color blanco y tonos neutros en los salones con estilo escandinavo, esto con la finalidad de reflejar la poca luz natural disponible, consiguiendo así, espacios más luminosos y amplios. El color blanco es usado en paredes, suelos y techos con el fin de reflejar la luz natural, en invierno, solo disponen de siete horas de luz al día.

Además de los clásicos salones en blanco, los colores neutros como el beige, el gris y el marrón, también son ampliamente utilizados en los salones nórdicos.

Se utilizan cálidos textiles como la lana, el lino, las pieles de oveja y el suave algodón, que aportan calidez y comodidad en los salones con este estilo.

En la decoración del hogar estilo nórdico, la utilización de los muebles escandivos o nórdicos, bien sean sofás, sillas, mesas, lámparas, son utilizados, ya que, gracias a lo funcional y atemporal del diseño, estos muebles son los mas codiciados y reconocidos en el mundo. La sencillez, la comodidad y la funcionalidad son las características del mueble de estilo nórdico.

A la hora de decorar paredes y con el fin de romper con el blanco que lo inunda todo, un elemento muy utilizado en los interiores escandinavos son las fotografías.

Los detalles decorativos en forma de plantas y arreglos florales también son muy comunes en la decoración escandinava, ya que aportan una nota de color y ayudan a crear espacios más naturales.

En la decoración minimalista, la palabra dominante es la simpleza o simplificar.

¿Qué quiere decir esto? Esta filosofía se resume en dejar de lado todos aquellos elementos que no sean esenciales. La decoración minimalista, como su nombre indica, se caracteriza por la pretensión de simplificar al máximo.

En la decoración del hogar, cuando se trata de este estilo, se puede jugar con diferentes texturas para decorar, como textiles, cerámica, madera, arcilla, con estos elementos se puede romper con la monotonía y se le añade un plus de elegancia y calidez.

El sentido del orden, es otra de las características de la decoración minimalista, otro elemento a tener en cuenta en este tipo de decoración es, la sensación de espacio.

Espacios abiertos y diáfanos, son creados a partir de este estilo, pero siempre buscando calidez y belleza.

Decoración de estilo industrial, este tipo de decoración, tiene muy poco de natural, se inició en la década de los años 50, cuando artistas jóvenes empezaron a instalarse en espacio considerados como fábricas abandonadas, dándole su toque personal, hicieron de esos espacios, unos verdaderos rincones de creatividad y disfrute.

En este tipo de decoración, se pueden encontrar las siguientes características:

  • Elementos estructurales a la vista: dentro de los elementos estructurales a la vista, podemos encontrarnos que en la decoración no se ocultan los materiales de construcción y se muestran las estructuras tal como son, como las vigas de madera sin tratar, paredes de ladrillos a la vista, hierro y hormigón al descubierto, ventanas desnudas, tuberías y conductos de metal
  • Muebles vintage, en este estilo de decoración, la reutilización de muebles es la clave, generalmente se compran en mercados de segunda mano y se rescatan de acuerdo al gusto y estilo de la persona.

En esta decoración étnica o boho chic, nos encontramos con un estilo muy particular, ya que es una combinación de acentos bohemios, elementos naturales y étnicos, cestas de mimbre y muebles de madera hechos a medida por artesanos locales, normalmente son utilizados para complementar la decoración del hogar, siempre teniendo en cuenta el estilo.

La paleta de colores tierra combinadas con lo étnico, con elementos como las pieles, alfombras, muebles de madera, con una combinación de cálidos tonos de beige, marrón y gris pueden hacer de un ambiente un lugar chic. La decoración con troncos de madera y ramas secas, es otra manera de inspirarse en la naturaleza y agregarle personalidad a tu hogar.

Japandi, un estilo de decoración del hogar, que se basa en básicamente un hibrido entre la decoración japonesa y la decoración escandinava, donde sus principales características se basan en, la paz y armonía por el estilo japones y en la calidez, por el estilo escandinavo. Un rasgo común entre la decoración japonesa y la nórdica, es el minimalismo y el énfasis en la funcionalidad

El estilo Japandi está desprovisto de lujos superfluos; quizás una planta sobre una mesa, unas pocas piezas de cerámica en las paredes y poco más.

Decoración wabi sabi, se basa en un estilo de estética japonesa, basada en encontrar la belleza en la imperfección, donde las grietas y hendiduras en los objetos y las marcas del tiempo, del clima son perfectas para marcar este estilo. Aceptar el ciclo natural de la vida y descubrir toda su belleza, la calidez y lo natural, las piezas antiguas, desvencijadas, forman parte de este tipo de decoración.

Las señas de este modelo de decoración, vienen dadas por, pinturas descascaradas, paredes de yeso desgastadas, colores apagados, elementos oxidados, textiles deshilachados, asperezas, sencillez y poca luz.

Decoración mediterránea, decoración de estilo mediterráneo es sinónimo de luz, de sol, de madera que huele a campo, colores frescos y alegres y, por supuesto maravillosos atardeceres. Las casas decoradas al estilo mediterráneo, invitan a la paz y el sosiego.

Los elementos arquitectónicos característicos del mediterráneo, por excelencia, son, la piedra, paredes encaladas, vigas de madera, azulejos arcos y bóvedas.

Decoración africana, este tipo de decoración, se inspira en sus exóticos y salvajes paisajes; materiales naturales, colores tierra, prints animales, todo ello combinado con muebles de maderas oscuras como el ébano. Se utiliza principalmente en este tipo de decoración, las máscaras tribales, tambores, cestos de vivos colores, escudos, lanzas, tallas de madera.

 

 

 



Copyright © 2015. All rights reserved.

Publicado junio 17, 2020 por admin in category "Empresas