junio 15

Cómo adaptar nuestro SEM a los cambios que se avecinan tras el COVID-19

Está claro que el COVID-19 ha cambiado nuestra forma de hacer marketing, no ya porque todas las agencias SEM en  Madrid se hayan tenido que enfrentar a nuevos retos,  sino porque hemos visto que podemos sacar beneficio de algunas  formas de marketing que han surgido a lo largo del confinamiento.

Al igual que muchas empresas han adaptado la forma de trabajar para facilitarle el teletrabajo a sus empleados el marketing digital ha adaptado sus estrategias para  poder sobrevivir a la crisis económica que ha provocado esta pandemia.

Estos son los cuatro pilares fundamentales por  los que se debe regir nuestra estrategia SEM si queremos que funcione.

  1. Comprender a los consumidores.

El primer paso para anticiparnos y estar listos para competir es volver a entendera nuestros consumidores. Sus necesidades han cambiado, muchos de ellos han perdido por completo la vida que antes tenían y por tanto ni buscan lo mismo ni tienen las mismas necesidades que en enero por ejemplo.

En este caso las agencias han tenido que empezar desde cero, adaptarlas estrategias de SEM por sectores volviendo a mapear las necesidades de los usuarios de cada sector. La  comunicación y el feedback han sido fundamentales en este proceso.

Durante los meses de confinamiento las necesidades de nuestros clientes han ido variando por semanas, y ahora con las diferentes fases de descalada y las diferencias entre las comunidades estas siguen sin ser estables.

Por lo tanto, a día de hoy, conocer las necesidades de nuestros consumidores es más  importante y prioritario que nunca. Y hacer un seguimiento para ver si estas varían aún más, porque puede que lo que necesiten esta semana no lo necesiten a la siguiente.

SEM frente a estrategias como SEO tiene la ventaja de poder ir adaptando  la campaña a tiempo real.

 Resiliencia en nuestra estrategia.

No hemos conocido otra época igual desde que Internet  y los buscadores existen, normalmente las tendencias en búsquedas  no varían tanto en un periodo tan corto de tiempo. Con el confinamiento ha habido en algunos sectores un aumento en sus búsquedas de un 200%.

En este caso siempre tendremos que adaptar las estrategias SEM  con la vista puesta en las necesidades actuales de nuestros usuarios, ya que la estabilidad es una palabra que en el desconfinamiento no existe.

Por ello la estrategia de marketing que vayamos a desarrollar debe tener una respuesta flexible a los posibles cambios, debe estar monitorizada constantemente para comprobar que funciona y reducir el impacto económico y amortizar nuestra inversión al máximo.

  1. Ahora más que nunca con información útil.

Ahora más que nunca con la proliferación de las “fake news” nuestra información debe ser útil y verídica. El nivel de  confianza de los consumidores frente a las noticias y los  medios ha disminuido notablemente.

Comprender lo que se dice y confiar en un negocio es la clave en tiempos de COVID-19 para fidelizar a nuestros clientes. Por lo tanto tendremos que asegurarnos bien antes de reaccionar a noticias dudosas y ponerlas en nuestro blog o compartirlas, o hacer cambios en la estrategia SEM.

Antes de actuar tendremos que asegurarnos de que la noticia o información por la que lo hacemos está respaldada con datos claros.

  1. Humanizar nuestro marketing.

En nuestra agencia SEM en Madrid hemos podido averiguar que los consumidores cuando realizan búsquedas lo hacen con empresas en las que pueden comprobar que les entienden y que han variado su estrategia para adaptarse a ellos.

Es decir se decantan más por aquellas que les dan soluciones al confinamiento, remedios caseros, facilidades para comprar online, tips para superar la cuarentena o información de cuándo volverán a abrir y en qué condiciones.

Por lo tanto si queremos que nuestra estrategia SEM funcione en estos tiempos tenemos que comunicarnos más que nunca con nuestros usuarios, ser capaces de responder a los cambios en la mayor brevedad posible, ganarnos su confianza con información verídica y adaptarnos a sus necesidades.



Copyright © 2015. All rights reserved.

Publicado junio 15, 2020 por astrid in category "Uncategorized