March 2

Sobre la grabación en el pleno de Logroño y sus consecuencias

Desde el Grupo de Análisis Local de Asamblea Logroño se ha venido interesando por el pleno público del ayuntamiento. Tanto por su funcionamiento como por la posibilidad de participación ciudadana en él. Tras observar  varios de ellos como público siempre ha intentado trasmitir la necesidad de asistir a estos plenos para que la ciudadanía viera de primera mano el espectáculo y nivel político de los que se dicen nuestros representantes.

Con este propósito, el pasado jueves 1 de marzo varios miembros de la Asamblea asistieron, de nuevo, al pleno y dos de ellos intentaron registrar con las cámaras de su móvil el acto público. En el siguiente video podéis ver la reacción del señor presidente del pleno, Rodolfo Rubio (primero por la derecha en la foto superior, larioja.com), ante la situación.

Imagen de previsualización de YouTube

Una vez expulsado se pidió la identificación y se comprobó sus antecedentes via policial. Lo mismo sudeció con un segundo miembro que grabó con su movil la expulsión del primero.

Desde el asesoramiento legal de Asamblea Logroño se está trabajando en la presentación de una denuncia contra Rodolfo Rubio ante los juzgados, siguiendo el modelo de la plataforma GRABA TU PLENO, ya que  cae en la prevaricación al infringir derechos fundamentales de difusión de información recogido en el código penal.

A este respecto, uno de los afectados ha presentado esta mañana una reclamación en el ayuntamiento a titulo personal dirigida a la alcaldesa Cuca Gamarra (cuyo contenido fundamental se puede leer más abajo) denunciando la falta de apoyo legal de la decisión del presidente del pleno y comunicando la intención de grabar en video el próximo y los siguientes plenos para mayor transparencia de la vida política de esta ciudad.

Puesto que vemos de interés general lo que acontece en estos plenos, y creemos de vital importancia la difusión de esta información a través de la red o cualquier otro medio de difusión. Así todos los ciudadanos pueden conocer de primera mano los temas que se tratan en su municipio y pueden crear su propia opinión y juicio al respecto.

En este sentido recordarle que la Corporación Local NO LE PERTENECE, sino que está formada por todos aquellos grupos que han sido elegidos como representantes por los ciudadanos, porque esta ha sido su voluntad.

Su rotunda negativa a dejar grabar los Plenos a particulares, sin darnos muchos mas detalles del porqué no podemos realizar dichas grabaciones, sin existir ninguna legislación, ni ordenanza municipal, ni acuerdo plenario que lo prohíba, es totalmente injustificada. Todo lo contrario, las sesiones del Pleno son públicas y así lo recoge el artículo 227 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de Noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su apartado dedicado a la información y participación ciudadana en los plenos de la Corporación, Decreto con el que entendemos debería usted estar familiarizada. Y más aún con el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño que en su artículo 43 (Publidad), punto 1 y 2, donde repite el caracter público de estas sesiones y el objetivo de la difusión de las mismas incluyendo redes de comunicación tales como internet.

La grabación del Pleno no creemos que suponga problema alguno para su normal desarrollo, ni afecta a ninguna persona para la óptima realización de sus tareas.

Es por ello que ahora, después de consultarlo con nuestros abogados, con diferentes medios de comunicación y estudiar multitud de información al respecto sobre casos similares en otros municipios, con juicios y sentencias, todas ellas favorables al respecto del derecho de cualquier individuo a grabar en video un acto público como es un Pleno municipal, le COMUNICAMOS con antelación y por escrito nuestra intención de grabar en video el próximo y los siguientes plenos, para informar a los ciudadanos que por razones de horario, desplazamiento, espacio y accesibilidad en el salón de plenos, no pueden asistir a estos actos.

Creemos que es una sana y loable acción para facilitar y fomentar la participación ciudadana en la vida política de su municipio y esperamos que así lo entienda usted y su gobierno.

A su vez al grabar los plenos se está creando un documento audiovisual en el que se registran importantes aspectos de la memoria histórica de la ciudad.

Educadamente le rogamos nos permita realizar esta actividad sin tensiones ni crispación, ya que solo nos traerá problemas y mala publicidad para todos, apareciendo en los medios y juzgados el nombre de Logroño por problemas de esta índole, cosa que vemos del todo innecesaria y perjudicial.

Nuestra intención nunca será crear problemas donde no existen, pero creemos ciegamente en este derecho de difusión de la información. Creemos en la participación ciudadana en los asuntos de su ayuntamiento y en trasladar toda la información posible a la ciudadanía, poniendo todos los medios de los que disponemos y este es un claro ejemplo de ello. Es nuestro punto de vista y creemos que ha de ser también el vuestro.

A continuación les mostramos, primero el artículo 19 de los derechos humanos, seguido de una serie de casos similares al que nos ocupa en otros ayuntamientos, todos con resoluciones judiciales al respecto, donde se puede observar lo que antes hemos resumido.
(documentación legal adjunta)

Otros registros de la expulsión

  • Noticia en LaRioja.com
  • “¿Hay alguien ahí?” análisis del pleno del periodista  Javier Campos desde su blog.
  • Desde el centro social tabacalera de Madrid
  • En la plataforma GrabaTuPleno.es

Continuaremos informando sobre el desarrollo de estos procedimientos legales hasta conseguir la normalidad de poder grabar el pleno para su difusión.


Copyright 2022

Posted March 2, 2012 by admin in category "blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *