agosto 16

Síntomas de la Menopausia: 4 síntomas de que te estás acercando

La menopausia es un punto particular en la vida de toda mujer en la que ésta deja de menstruar y con ello pierde su capacidad reproductiva.

A continuación, te contamos los 4 síntomas más comunes de la menopausia que te indicarán que estás alcanzando esta etapa:

Menstruación irregular

Este es el primer síntoma de la menopausia y se empieza a sufrir alrededor de los 45 años, en lo que se denomina perimenopausia, y con él la mujer sufre de periodos irregulares y escasos, aunque en algunos casos el flujo menstrual también puede ser excesivo y prolongado.

Incluso puede darse que haya periodos de manera bimestral en vez de mensual, o bien también puede ocurrir más seguido como por ejemplo cada dos semanas.

Sofocos y sudores nocturnos

Los sofocos y los sudores nocturnos son un síntoma característico de la menopausia.

Cuando una mejor los padece puede sentir que su cuerpo está en “llamas” y realmente pueden ser muy molestos.

La mujer puede sudar en demasía lo que le puede provocar vergüenza si está con otras personas y terminar incluso provocando que se aísle de la gente.

Esta experiencia realmente puede ser muy desagradable y perturbadora para muchas mujeres que la padecen.

Además, los sudores nocturnos dificultan el sueño normal y de calidad causando muchas veces insomnio y provocando somnolencia durante el día.

Sequedad vaginal y dolor durante el coito

Este es uno de los síntomas que más le preocupan a la mayoría de las mujeres menopáusicas, sobre todo sí éstas tienen parejas.

Y es que en muchos casos estos síntomas en particular pueden provocar problemas de parejas y en las relaciones sexuales.

Debido a la escasez de estrógenos las paredes vaginales se vuelven rígidas y secas, adelgazando y perdiendo la lubricación natural, lo que hace que se sienta dolor al tener relaciones sexuales.

Además, la vulva se vuelve muy delgada, y se seca e irrita con mucha facilidad.

Y con el paso del tiempo la vagina se estrecha y se vuelve cada vez más corta.

Todo ello provoca que la mujer no deseo tener relaciones sexuales y si las tiene no pueda disfrutarlas, lo que lleva en muchos casos a que se generen problemas maritales o de pareja.

En estos casos es imprescindible consultar con un médico y analizar las opciones de tratamientos disponibles.

Dolores y molestias corporales

Los dolores y molestias en todo el cuerpo son otros de los síntomas más comunes de la menopausia.

Y si bien algunas mujeres sufren de estos malestares antes de la llegada de la menopausia, cuando ésta llega, los dolores y molestias se intensifican, debido principalmente a la disminución de los niveles hormonales.

Esto es porque el estrógeno ayuda de manera natural a nutrir y fortalecer los tejidos corporales, sobre todo en los genitales femeninos y en los senos y su disminución provoca que éstos se debiliten y sean más propensos a infecciones.

Unas palabras finales…

La menopausia es algo que llegará si o si en algún momento de la vida de toda mujer, por ello cada quien debe informarse y mantenerse al tanto de sus opciones para vivir esta etapa como una etapa más y no como un sufrimiento diario e inaguantable, sobre todo cuando se presenten los primeros síntomas.

Además, una consulta con un médico calificado es muy importante para hablar con él sobre los síntomas que se están presentando y las opciones disponibles de tratamientos y cambios en los hábitos de vida que ayudarán disminuir y apaciguar lo más posible todos esos síntomas.

No olvides que la ignorancia sobre las consecuencias y los síntomas de la menopausia es lo que más te perjudicará, ya que no sabrás qué hacer al respecto ni cómo superar esta fase de tú vida de la mejor manera posible.

Por ello la mejor solución para aliviar los síntomas de la menopausia es que aprendas sobre el tema, te informes y busques también el apoyo de un profesional de la salud.

Si quieres saber más sobre la menopausia puedes visitar este sitio web sobre menopausia en el que encontrarás mucha información útil al respecto.

 

 



Copyright © 2015. All rights reserved.

Publicado agosto 16, 2019 por admin in category "Salud