mayo 9

Quieres ser chef, te contamos sobre los accesorios y utensilios de cocina que suelen utilizar

Para dedicarse a cocinar, hay que tener mas que conocimiento del tema, debe existir en cada cocinero pasión, amor y ganas de aprender siempre, porque este es un mundo de muchas posibilidades, existe tantas variantes de un platillo como creatividad tenga el chef, cada cultura, cada nación tiene en su haber una gran cantidad y variedad de platillos para deleitarse en la cocina.

Además de la pasión, el amor y el conocimiento un buen chef debe tener a su disposición una serie de accesorios y utensilios de cocina imprescindibles, como lo son las ollas, sartenes, cazos, embudos, picadoras, un buen juego de cuchillos, pelador, cucharones, en fin, una serie de elementos que se convierten en lo básico.

Un chef maneja siempre una gran cocina, y no es literal, una gran cocina se trata de los elementos que componen la misma, por eso a continuación les indicamos cuales son esos útiles que además de la sazón, el talento, el amor y la pasión por la cocina y la comida, la hacen inmensa:

Dentro de los cuchillos nos encontramos con los siguientes:

Cuchillo mondador, este sirve para pelar, cortar, decorar, darle forma a las frutas y verduras.

Cuchillo pequeño, sirve para cortar cosas pequeñas, como nueces, almendras, ajos, ajíes, coles bruselas, cebollitas, entre otras.

Cuchillo para carne, se utiliza para limpiar la carne, quitar la grasa, los nervios de la carne y sacar filetes.

Cuchillo de sierra, se utiliza para partir el pan, hojaldres, baguettes.

Cuchillo cebollero, este es el cuchillo mas utilizado por los chefs en la cocina, tiene una amplia y triangular hoja, con el filo curvo, esto le permite balancear cuando se utiliza la tabla de cortar y darle más precisión a los cortes. Se utilizan para picar, cortar en rodajas, dados y trocear.

Cuchillo jamonero, sirve para cortar el jamón.

Las tijeras, son utilizadas para cortar, deshuesar pollo, cortar aletas de pescado, recortar los excesos de grasa de la carne, vegetales, hierbas, etc.

Otros accesorios y utensilios de cocina:

Vasos medidores, preferiblemente de vidrio, y sirven para medir, líquidos.

Cucharas medidoras, muy útiles en la cocina para facilitar el trabajo de los profesionales de la cocina

Batidoras, es preferible hacerse de una que pique, corte, bata y se puedan realizar batidos.

Globo de metal, se utiliza para batir y mezclar, salsas, aderezos, pero se utiliza principalmente para repostería.

Ralladores, son utilizados para rallar queso, limones, naranjas, jengibre, nuez moscada, y a veces vegetales para ensaladas.

Sartenes, indispensables en la cocina, su uso es a diario, y tienen diferentes variantes, tamaños y usos.

Olla exprés, es un básico en la cocina, de gran utilidad para cocer de manera rápida.

Ollas, las cuales son de diferentes tamaños y diferentes usos, son esenciales en cualquier cocina.

Bandejas para hornear, son de uso frecuente en la cocina, y son consideradas de mucha utilidad a la hora de preparar galletas, pollos, carnes, vegetales, etc., al horno.

Freidora, es útil para lograr una cocción optima de los alimentos que se realizan en ella.

Especieros, optimizan el sabor de las comidas, se utilizan para pimienta, orégano, tomillo, entre otros.

Salero, su uso es muy frecuente en la cocina para una buena distribución de la sal en las comidas.

Cucharones y espumaderas, se utilizan para servir de manera correcta la comida preparada.

Tablas para cortar, existen también de diferentes tamaños, normalmente en la cocina se tienen varias, para el uso, para no provocar contaminación cruzada de los alimentos.

Basculas, las mismas son utilizadas para pesar los alimentos en la preparación de las recetas.

Mortero, con la finalidad de machacar ingredientes, como el ajo, sal, especies, etc.

Escurridor de lechugas, para que las lechugas boten el exceso de agua y las ensaladas salgan crujientes y frescas.

Un colador con orificios finos: para poder usarlo para arroz y pasta tipo espagueti sin que se te cuelen por los agujeros.

Moldes de tartas, para hacer tartas saladas, y tartas dulces.

Licuadora, multiusos que te dé las mejores consistencias y texturas en poco tiempo

Paletas, utilizadas en la cocina para remover los alimentos dentro de los recipientes de cocción o de preparación. Te será muy útil tener también varios accesorios de cocina de silicona, como cuchillos, espátulas, cucharas y pinzas. Elije siempre este material. Así no estropearás el antiadherente de tus sartenes y cacerolas. Los necesitarás cada vez que cocines para remover, dar la vuelta, cortar o y servir.

Recomendaciones a tener en cuenta:

  • Los accesorios y utensilios de cocina deben ser sustituidos con regularidad, dependiendo de la calidad de los mismos, es bueno acotar que tienen un ciclo de vida de uso óptimo.
  • Cuando se observe desgaste, hay que cambiarlos de inmediato, ya que existen algunos materiales que pueden ser dañinos para la salud.
  • La higiene en la cocina debe ser optima, ya que muchos utensilios pueden convertirse en el sitio ideal para el desarrollo de bacterias, hongos y mohos, que pueden poner en peligro la salud, tanto del entorno como de los comensales.
  • Mantener el teflón de los sartenes en perfecto estado protege la salud, ya que al empezar a deteriorarse puede traer enfermedades. Sólo utiliza sartenes que funcionen perfectamente.
  • Mantenga los cuchillos afilados, esto le permite realizar cortes de calidad. Destina unos para cortar carnes y otros para vegetales o verduras
  • Al hervir agua o prepares un alimento con salsa, tapa las ollas, para lograr una mejor cocción de las salsas
  • No metas alimentos calientes a la nevera.
  • Elimina el exceso de grasa de los platillos
  • Congela el queso antes de rallarlo, esta es otra medida de ahorro y que debes implementar si quieres hacer platos muy ricos.
  • Limpia adecuadamente los accesorios y utensilios de cocina, terminada la jornada, debes limpiar muy bien tus utensilios para que puedas sorprender a tu público nuevamente.
  • Las preparaciones más grandes debes cocinarlas a un fuego bajo, mientras que las más pequeñas a uno alto. Las preparaciones pequeñas, como sofreír los vegetales, son rápidas y se deben hacer con el fuego en su máximo esplendor.

 



Copyright © 2015. All rights reserved.

Publicado mayo 9, 2020 por admin in category "Empresas