julio 25

Importancia de registrar y patentar tu marca en Colombia.

En el mercado actual, muchos emprendedores reflexionan y opinan que se debe proteger progresos y avances provenientes de sus esfuerzos. Aunque, siempre se ha manejado una teoría que dice que las patentes son solamente favorables si eres dueño de una gran empresa, pero podemos observar que en la práctica esto no es así, ya que habiendo registrado tú marca o servicio puedes defenderte e incluso negociar con grandes industrias hombro con hombro.

Si no sabes aun en donde registrar y patentar tu marca, aquí te ayudan en todo lo que necesites.

Una patente es un documento que otorga a una persona natural o jurídica el derecho exclusivo de imposibilitar y reprimir que terceros exploten su producto.

El dueño de una patente puede impedir que otra persona use y comercialice un bien o servicio si no se posee una autorización legal. Esto es denominado como una forma de evitar la piratería y el plagio para impedir  que la comercialización indebida se convierta en un activo que no llegue a manos del dueño de la patente.

Una marca es una combinación de nombres, figuras, colores, tipográfica, entre otros elementos visuales característicos que identificaran una iniciativa empresarial, con la finalidad de transmitirle al cliente o consumidor el poder diferenciar productos, bienes o servicios del resto de competencia en el mercado.

Para lograr crear una marca, darla a conocer y generar una confianza, se debe atravesar por un proceso que lleva tiempo y dedicación, pero que no serviría de nada si no logra registrar la marca.

En muchos escenarios, por diversos motivos, puede ocurrir que no se registre ni se patente una marca, ya sea por desinformación o porque no se cuenta con los recursos suficientes para lograr el proceso a cabalidad, esto trae como consecuencia un riesgo sumamente importante y delicado ya que un tercero ajeno puede quedarse con el producto o servicio y luego patentar y registrarlo.

Para poder registrar y patentar algún bien, se tiene que cumplir un criterio mínimo, pero básicamente hay que demostrar que sea una solución técnica a una necesidad existente, no importa la importancia que tenga. A su vez, existen unos requisitos de patentabilidad que están explicados a continuación:

  • Novedoso: Un producto o servicio se considera nuevo, mientras que antes no haya existido uno igual.
  • Ventaja técnica: Tiene que ver con que la invención sea útil y produzca una aportación y contribución técnica para un correcto desempeño y beneficio.
  • Aplicación industrial: Se refiere a que pueda ser producido con facilidad por alguna empresa o industria.

En fin, se puede concluir que si eres un empresario o emprendedor de una pequeña o mediana empresa, o puede que no tengas una empresa pero si un invento o invención que esta fuera de lote y tiene como objetivo resolver una situación técnica, debes lo más rápido posible registrar y patentar tu producto para poder gozar de todas los beneficios que esto acarrea.

 

 

 

 

 


Copyright © 2015. All rights reserved.

Publicado julio 25, 2021 por admin in category "Empresas