octubre 20

En qué consiste la serigrafía

en-que-consiste-la-serigrafia

Cuando hablamos de serigrafía en tejido hablamos del proceso técnico que permite la estampación de tejidos mediante el uso de tintas y mallas. Estamos hablando de una sofisticada forma de impresión que nos permite reproducir una imagen sobre una gran cantidad de tipos de material y con una calidad incuestionable.

Serigrafiar en tejidos consiste en realizar una transferencia de tinta a través de una red o malla, que al ejercer presión se imprime exactamente el dibujo que se ha colocado, ya que un barniz se ha encargado de no dejar paso de tinta en aquellas zonas donde no se quiere estampar nada.

Y dadas las circunstancias, esas en las que nos encontramos donde la personalización y el producto hecho a medida, el auge de la empresas de serigrafía está en auge y podemos encontrar empresas de serigrafía en casi cualquier localidad, como serigrafía en Elche en www.tintasgreis.com

Qué titulación se requiere

Aunque podemos aprender el oficio de serigrafía mediante cursos no reglados, la forma más habitual y recomendable de introducirse en este sector es a través de un ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional.

Cuáles son sus competencias

Por tanto, llegamos a la conclusión que la serigrafía es un oficio muy específico, técnico y complejo, y que para poder desarrollar correctamente esta profesión, además de esa formación previa de la que hablamos, es conveniente disponer de una serie de conocimientos organizativos, artísticos y económicos, para  poder conseguir con éxito un proyecto de trabajo de manera satisfactoria.

¿Cuáles son las principales competencias de un trabajador de serigrafia? Entre las principales responsabilidades de un profesional de la serigrafía encontramos:

-Conocimiento integral del proceso de realización y estampación de matrices litográficas y serigráficas.

-Técnicas de estampación calcográficas y xilográficas.

-Conocer a la perfección el funcionamiento de los equipos y de la maquinaria empleada.

-Saber ejecutar el proceso completo de estampación en cualquier tipo de tejidos y materiales partiendo de unos bocetos preestablecidos.

Obtener  fotolitos y pantallas.

Preparar las materias primas que van a hacer falta.

Tener los conocimientos necesarios en materia de prevención de riesgos laborales, seguridad laboral y protección medioambiental.

El mercado laboral

Lo más normal es que el serígrafo  sea autónomo y trabaje por cuenta propia, pero también podemos encontrar pequeños equipos de trabajo como:

-Pequeñas y medianas empresas de serigrafía

-Talleres de estampación.

-Empresas de artes gráficas.

-Departamentos de obra gráfica que puedan realizar estampaciones serigráficas de cualquier sector productivo.


Copyright © 2015. All rights reserved.

Publicado octubre 20, 2016 por admin in category "Empresas