October 6

Aula abierta de Economía sobre el Sistema Financiero: Crónica, Documentos y Video

El pasado sábado día 1 de Octubre se realizó un Aula Abierta de Economía sobre temas relacionados con el Sistema Financiero, a cargo de Carlos Castiñeiras, en la Plaza del Mercado convocado por el Grupo de Economía de Asamblea Logroño.

Fueron cerca de 3 horas de charla, con un último tramo de preguntas abiertas, que fue un rotundo éxito de asistencia. Gracias , en primer, a la capacidad de Carlos de transmitir conceptos de economía financiera de una forma pedagógica y vehemente. Los temas sensibles y de actualidad que se trataron: la inyección de dinero público a la banca privada, el concepto de deuda y déficit, el mercado de deuda y la calificación de riesgo. Y por último el interés del público que, partiendo de un grupo de personas al inicio de la charla, fue creciendo continuamente hasta llegar cerca de las 200 personas. Sin contar con los clientes de las terrazas adyacentes que escucharon atentos desde el inicio.

 

Carlos Castiñeiras es gestor bursátil, especialista en mercados financieros y miembro de Democracia Real Ya en Burgos. Ha venido realizando repetidas charlas públicas en Burgos. También participó como ponente en la jornada “Toma la Bolsa” que organizó en Madrid el grupo de economía de Sol en apoyo al movimiento #OcupyWallStreet del pasado 17 de septiembre.

Acompañando a la charla adjuntó una serie de documentos tanto para esquematizar los datos que aportó a lo largo de las 3 horas, como para acreditar la fuente de los mismos:

  • Documento resumen con todas las cifras de la charla
  • Folleto de la Oferta Pública de venta de Bankia, en su salida a Bolda
    … donde dice que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ha metido el dinero en el Banco Financiero y de Ahorros, y que las cuentas de años anteriores como son de partes no son representantivas (Página 33, al estar el documento protegido no puedo extraer la hoja suelta)
  • Listado de entidades que acudieron al Fondo de Adquisición de Activos Financieros.
    Todas menos Santander y BBVA.
  • Documento del apartado de la web del Banco de España dedicado a las buenas prácticas bancarias.
    Dice por ejemplo que una entidad en la que se tenga solo una hipoteca no tiene derecho a cobrar por la cuenta. Son consideraciones prácticas relacionadas consumo de productos bancarios y sus comisiones.

.. y podeis ver laprimera parte de la charla en este video streaming que se publicó durante la mismo. Aunque la imagen no sea muy buena el audio es perfectamente reconocible:


Copyright 2022

Posted October 6, 2011 by admin in category "blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *