September 5

Manifestación “Las reformas que las decida el pueblo”: nota de prensa y manifiesto

Asamblea Logroño convoca a toda la ciudadanía a la manifestación conjunta contra la reforma constitucional impuesta por los mercados que mañana recorrerá las calles de Logroño bajo el lema “Las reformas que las decida el pueblo” desde la Plaza del Mercado a partir de las ocho de la tarde. Recordamos que la marcha -ciudadana, horizontal e inclusiva, sin simbolos ni protagonismos- estaba consensuada en la asamblea del pasado miércoles 31 de agosto, en la que participaron diversas organizaciones críticas con la reforma, y que han apoyado con su presencia las concentraciones. Entre los colectivos sociales, políticos y sindicales que desde entonces se han ido sumado expresamente hasta ahora a la convocatoria están Asamblea Logroño (Movimiento 15M), Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO.), Unión Sindical Obrera (USO), Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de La Rioja (STE-Rioja), Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR), Partido Riojano, Izquierda Unida, Verdes de La Rioja, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Por un Mundo Más Justo (PUM+J), Democracia Real Ya Logroño, Ecologistas en Acción, Colectivo Ecologista Riojano (CER), Sodepaz Rioja, Colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos (COLICHE), Movimiento Social por la Enseñanza Pública Riojana (MSEPR), Comunidades Cristianas de Base y Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Rioja).

Igualmente, Asamblea Logroño quiere poner de manifiesto las contradicciones y lo vacuo de los argumentos y justificaciones que se han realizado en favor de esta apresurada reforma, sin un debate público en profundidad y negando al pueblo soberano su voz y su consulta. Se ha dicho desde los promotores de la modificación constitucional -PSOE y PP- que se realizaba para ganar “la confianza y la calma de los mercados”, poniendo como ejemplo la convulsa situación financiera durante el pasado mes de agosto, para evitar su repetición en otoño. Pues bien, el mismo día de su aprobación en el Congreso de los Diputados la prima de riesgo de la deuda pública española alcanzaba los 311 puntos respecto al bono alemán y hoy martes el diferencial superaba los 330. La debilidad que está mostrando el Gobierno de España, en su camino acelerado de recortes y reformas sociales, como consecuencia del Pacto del Euro -contra el que ya nos manifestamos el pasado 19 de junio- y a instancias de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y otros organismos internacionales como el FMI, no sólo no está conteniendo el ansia y la especulación de los llamados “mercados financieros”, sino que los está haciendo cada vez más fuertes e insaciables. Las medidas de recorte en los servicios públicos que se han iniciado ya en algunas comunidades autónomas -con propuestas incluso de más policía y menos profesorado- son un adelanto de la legitimación constitucional a las mismas -con la “prioridad absoluta” en el pago a las entidades financieras según se ha redactado el artículo 135.3- que presuntamente se refrendará mañana en el Senado. Las asambleas de profesores que ya se han puesto en marcha en algunas comunidades, el juicio al que se verá sometido el ex primer ministro de Islandia por sus responsabilidades ante la crisis bancaria de su país y las propias propuestas que se han debatido y aprobado en la asamblea del pasado miércoles 31 de agosto en una plaza de Logroño (véase manifiesto) demuestran que otro camino es posible, mucho más allá de las decisiones que se nos están vendiendo todos los días como “inevitables” y “urgentes”.

Detalles de la manifestación ciudadana y conjunta del próximo martes 6 de septiembre:
– Lema: “Las reformas que las decida el pueblo
– Día, hora y lugar de salida: martes 6 de septiembre, ocho de la tarde, Plaza del Mercado
– Recorrido: Plaza del Mercado – Portales – Murrieta – Gran Vía – Vara de Rey (Palacete) – Muro de la Mata (Delegación del Gobierno) – Concha de El Espolón

LAS REFORMAS QUE LAS DECIDA EL PUEBLO

Manifiesto:

CONTRA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Y POR LA CONVOCATORIA DE UN REFERÉNDUM

Las personas y las organizaciones sociales aquí representadas acuerdan manifestar públicamente su rechazo a la propuesta de reforma de la Constitución Española elaborada por los responsables de los grupos parlamentarios del PSOE y del PP, pedir a los diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios que no la voten favorablemente y que, en el caso de que la propuesta fuera aprobada, se convoque un referéndum para su ratificación.

Denunciamos el CÓMO de esta reforma.

El bipartidismo estatal, con una rapidez sospechosa, acuerda reformar la intocable Norma Suprema, para limitar el gasto futuro de las Administraciones Públicas. Con la legislatura agotada, en pleno período de vacaciones, forzando su aprobación definitiva transcurridos sólo quince días desde que el Presidente del Gobierno la propusiera el 23 de agosto, sin debate político ni social de ninguna clase y, punto fundamental, sin que la reforma sea sometida a referéndum… Con los restantes grupos parlamentarios y la mayoría de la sociedad española en contra, reclamando un referéndum, esto es un artero golpe de estado bananero, con el que se ha roto el consenso constitucional sobre el que se basó la elaboración de nuestra Carta Magna. El objetivo dicen que es tranquilizar a los mercados, o sea, a los grandes capitalistas internacionales… ¿Sigue siendo nuestra Constitución, en la que el pueblo es soberano, o ha pasado a ser la Constitución de los mercados?

Esta maniobra de reforma constitucional supone incrustar una ideología económica en la más alta norma que nos representa de la mano de unos mercados que sólo se representan a ellos mismos, violando así la esencia de la democracia.

Las excepciones y flexibilidad de aplicación que han añadido a esta norma con la intención publicitaria de “blindar el estado de bienestar” no hacen más que ponerla en evidencia. Nadie blinda aquello que no se cree en peligro.

Esta reforma de urgencia continúa en la dirección marcada por las teorías conservadoras para el debilitamiento del poder Público a sugerencia de los mercados financieros. Los mismos mercados económicos que no les interesa un poder público, democrático y fuerte que controle sus movimientos.

Y denunciamos el QUÉ.

Denunciamos la desinformación, falta de debate y manipulación del lenguaje económico que hace el gobierno y los mercados al imponer esta reforma.

Manipulan al tramitar de forma urgente una ley que en su mismo texto estipula que no entrará en vigor hasta el 2020 (artículo 135. disposición adicional).

Manipulan al incluir la prioridad de pago del crédito de la deuda antes que cualquier otro gasto (artículo 135. punto 3). De este modo aseguran el capital privado antes que el beneficio público y relegan las necesidades de la ciudadanía (la educación, la sanidad, etc.) a un segundo plano. Asimismo priorizan, entre otros beneficiarios, el pago a los bancos.

Mienten al señalar el endeudamiento por gasto social como causa prioritaria de la crisis.

Mienten al señalar como único camino para solucionar la crisis el recorte de los gastos sociales… Más aún cuando el nivel de gasto social en España y otros países europeos en recesión es significativamente inferior al de los países con menor deuda.

Manipulan al omitir que el nivel de deuda privada (de los hogares y empresas) TRIPLICA la deuda pública… olvidando que la causa principal de esta crisis nunca ha sido el endeudamiento público sino la especulación privada.

Manipulan al presentar al mismo tiempo una importante reforma laboral que aumenta la encadenación de contratos temporales (suprimiendo asimismo la obligación de hacer fijo al trabajador a los dos años cuando éste estaba sujeto a este tipo de contrato) y la duración del contrato de formación hasta los 30 años, incrementando la precariedad laboral de forma sincronizada a esta limitación del estado de bienestar.

Mienten al decir que el aumento de impuestos es contrario al crecimiento cuando los estados europeos como España que están en recesión son los que están por debajo de la media europea en cuanto a ingresos en porcentaje del PIB.

Mienten al decir que la deuda y el déficit son necesariamente malos… sin ser buenos en sí pueden en ocasiones ser herramientas útiles que no deben ser eliminadas del debate político.

……………

Nuestra oposición al límite del endeudamiento, no es una defensa de una deuda infinita ni del despilfarro. Consideramos que, para la consecución de una economía sostenible, el análisis efectivo del endeudamiento público pasa, en primer lugar por…

UNA BUENA GESTIÓN DEL GASTO social más que la cuantía del mismo.

La mala gestión de las inversiones en obra pública y la externalización de servicios públicos ha creado más provecho privado que beneficio social.

Y en segundo lugar, e igual de importante

UN AUMENTO DE LOS INGRESOS.

Para lo cual existen propuestas económicas eficaces que ni atentan contra el bienestar social ni doblegan a la ciudadanía bajo el poder de los mercados.

Una REFORMA FISCAL que aumente los ingresos en las arcas públicas con herramientas eficaces más allá del impuesto de patrimonio (como el impuesto de sucesiones o el tipo impositivo progresivo)

Una lucha efectiva contra el FRAUDE FISCAL y la EVASIÓN DE IMPUESTOS, con cuyos ingresos podríamos estar en superávit.

Una Legislación para LA TRANSPARENCIA DE LA DEUDA PRIVADA.

Una regulación de la GESTIÓN DEL GASTO PÚBLICO, como la creación de una Ley de financiación para los Ayuntamientos, al igual que responsabilizar cargos públicos culpables de despilfarros, negligencias o favoritismos.

La creación inmediata de una BANCA PÚBLICA para el saneamiento de la deuda y como alternativa a la especulación.

Entendemos que mientras no se lleven a cabo estas medidas estaremos perpetuando el problema y no construyendo una solución.

En conclusión, exigimos que el gobierno busque a los verdaderos responsables de esta crisis, en vez de guiarse por su consejo. Y exigimos que no se perpetre este atentado contra la Constitución.


Copyright 2022

Posted September 5, 2011 by admin in category "blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *