septiembre 10

Son los prestamistas usureros

¿Son los prestamistas usureros?

La desesperación por falta de dinero ha llevado a muchos a pedir dinero prestado a prestamistas privados. Seguro que todos hemos visto alguna película en la que estos recurren a técnicas poco ortodoxas para recuperar lo que es suyo. ¿Qué hay de cierto en esto? Bueno, no queremos entrar ahí, pero de lo que sí vamos a hablar es de las condiciones que estos prestamistas imponen a los clientes.

 

Qué son los prestamistas privados

Son personas que prestan su capital privado a otros inversores o fondos inmobiliarios. Este préstamo debe estar avalado a través de una hipoteca sobre bienes raíces. También están los prestamistas privados que ofrecen cantidades inferiores a particulares.

 

Este tipo de préstamos siempre ha existido, pero con la regulación de los créditos, esta figura del prestamista privado ha quedado en un segundo plano, aunque estos han mejorado las condiciones con el fin de seguir atrayendo clientes. De hecho, muchas personas y grandes entidades recurren a ellos cuando no pueden encontrar solvencia por otros medios.

 

Los prestamistas privados suelen prestar su dinero a quienes conocen en persona como familiares o amigos, vecinos o compañeros de trabajo.

 

Cómo se hace un préstamo privado

El método para llevar a cabo un préstamo privado son similares a los de un banco, solo que hay prestamistas particulares con ASNEF que te darán dinero. Es decir, que aunque tengas deudas registradas en ficheros de morosos, podrías tener tu préstamo, algo que no sucede con los bancos.

 

El problema de este tipo de prestamistas son los intereses. Estos alcanzan la friolera del 30 % del dinero prestado. Es decir, imagina que pides 6 000 euros, pues al final tendrás que devolver casi 8 000. Esto es un punto a considerar, porque tal vez podrías optar por un microcrédito rápido que tiene intereses más bajos.

 

Otro problema de los prestamistas es que el plazo de devolución es muy corto, lo cual puede suponer un problema. Si existen demoras, los recargos en estas son elevados, al igual que si quisieras cancelarlo antes del plazo.

 

Estos son algunas detalles y características de los prestamistas que debes considerar antes de recurrir a uno.

 

¿Se puede tachar de usureros a los prestamistas privados?

¿Qué es la usura? Quizá entendamos la palabra, pero no tenemos claro el concepto. La usura es, básicamente, aprovecharse de otro para obtener beneficios. Tan arraigada está esta práctica que incluso hay una ley que la regula y que dice así, textualmente:

 

“Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquel leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”.

 

Lo que está claro es que los intereses elevados de los prestamistas privados pueden considerarse usura, por lo que se recomienda acudir a otras alternativas cuando necesitemos fondos.

 

Con la alta demanda de créditos, microcréditos y otro tipo de préstamos, hay muchas opciones, especialmente en línea, a las que podemos recurrir cuando necesitamos fondos. Se puede conseguir dinero fácilmente, sin garantías grandes y sin intereses tan elevados. Para encontrar las mejores entidades de préstamos, echa un vistazo a nuestra web donde hay miles de opiniones de usuarios que han contratado los productos de muchas de ellas.

 

 


Copyright © 2015. All rights reserved.

Publicado septiembre 10, 2021 por astrid in category "Uncategorized