August 8

Sobre la “Cumbre Social” en Logroño

El pasado 26 de Julio los sindicatos mayoritarios UGT, USO y CCOO convocaron a multitud de colectivos sociales a una reunión abierta para conformar una llamada CUMBRE SOCIAL. Esta iniciativa ha sido dirigida desde las centrales sindicales para convocar estos foros en cada comunidad autónoma. El objetivo general de esta cumbre social es “dar una respuesta común y luchar contra los recortes del Gobierno y sus políticas regresivas”.

Desde las organizaciones convocantes se pedía colaboración, apoyo y adhesión al Manifiesto de la cumbre social en La Rioja y para la primera convocatoria como tal: una manifestación multitudinatia en Madird para el día 15 de Septiembre y la petición al gobierno de un referendum sobre las medidas económicas. En un principio, los convocantes han expuesto una intención de horizontalidad y transparencia en ese trabajo en grupo.

Algunas personas de la Asamblea Logroño 15m asistieron a la convocatoria y durante las últimas asambleas se ha estado debatiendo el grado de implicación con esta convocatoria sin tener un posicionamiento firme al respecto. La mayoría de las opiones vertidas basculan entre la necesidad de una unión de fuerzas para ejercer más presión y una desconfianza ante la actitud de los sindicatos mayoritarios.

Desde Asamblea Logroño se ha creado un grupo de trabajo para elaborar propuestas al respecto que pueda debatir la asamblea y faciliten una decisión. Después de la reciente experiencia de trabajo conjunto con los sindicatos mayoriatarios que fue la Manifestación del pasado 19 de Julio la idea general es la confirmación de ese espiritu de unión y horizontalidad en un gesto que ofrezca la suficiente confianza.

Para ello se expondrá en la asamblea propuestas como:

  • El adelanto de la siguiente reunión de la cumbre a finales de agosto o inicios de septiembre.
  • La abstención de portar insignias y banderas de los sindicatos y grupos participantes en la manifestación
  • La lectura del manifiesto por ciudadanos de los sectores más afectados por la crisis, no por representantes sindicales.
  • La inclusión en el manifiesto de una alusión a la defensa de los derechos civiles que se están repimiendo.

La idea es calibrar la permeabilidad de la “Cumbre Social” más allá de las buenas palabras. También de conseguir un contacto directo con los demás grupos participantes en la reunión para poder compartir sus opiniones al respecto y aportaciones al manifiesto presentado sin intermediarios ni esperar más tiempo. De esta forma Asamblea Logroño 15M podrá tomar una mejor decisión.

Por ejemplo, desde el 15M Pamplona ya han tomado la decisión de NO sumarse a esta propuesta de Cumbre Social en su comunidad.  No dudan de que “hay un anhelo compartido por el frente común contra las políticas de empobrecimiento masivo“, pero consideran que el manifiesto hace un diagnóstico pobre de la crisis y las reivindicaciones expuestas en él son demasiado escasas y de baja intensidad considerando el estado actual de la situación.

En la asamblea de esta tarde continuará el debate.

  • Ver  (editar y comentar) el  Manifiesto de la Cumbre Social en La Rioja


Copyright 2022

Posted August 8, 2012 by admin in category "blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *