April 6

Represión en las I Jornadas Antirrepresivas de Logroño

Previamente, durante y después de la jornada de huelga general del 29M estamos asistiendo a un evidente endurecimiento en el control policial y la represión política de todo movimiento crítico o disidente al discurso oficial sobre la crisis. Ya están anunciadas una reforma del Código Penal para equiparar de modo general el vandalismo callejero con el terrorismo -como ya ocurría en el País Vasco y Navarra por la kale borroka– y un proyecto de ley para ampliar el delito de desobediencia contra la autoridad. Más allá de reprobables casos de violencia urbana producidos durante el 29 de marzo, la estrategia del miedo y la apuesta por la mano dura establecida desde instancias oficiales se ejemplificó con el uso indiscriminado de gases lacrimógenos y pelota de goma por parte de los mossos de esquadra en Barcelona o con la espeluznante actuación de la Ertzaintza sobre un joven en Vitoria. Para muestra, sirva esta contundente reflexión de un guardia urbano retirado sobre los hechos de Barcelona:

Frente a la inoperancia de todas las medidas de ajuste para saciar la voracidad de los mercados -como demuestra la escalada en la prima de riesgo-, se revela una vez más que el diagnóstico y las soluciones propuestas parten de un análisis erróneo o falso de la realidad económica, ya que, para empezar, el origen no es fiscal, sino financiero. Por eso, no deja de ser bastante sospechoso que, ante este agónico intento por salvar los muebles del inviable sistema financiero, la única respuesta de orden pase por la criminalización de colectivos y personas que discuten la versión oficial, muestran las contradicciones del discurso dominante o realizan propuestas alternativas.

Así, la Red de Movimientos Sociales de La Rioja ha denunciado los intentos de disuasión policial y censura política sobre las I Jornadas Antirrepresivas que inauguraron el pasado lunes 2 de abril, a través del comunicado que os reproducimos a continuación:

Este lunes desde la Red de Movimientos Sociales de Logroño inauguramos las I Jornadas Antirrepresivas en Logroño.

La Policía Nacional contribuyó a la puesta en escena y al decorado situando un furgón policial junto a la puerta del local donde iba a celebrarse la primera charla. Tres policías impidieron el paso a una militante de la Red junto con otro compañero que fueron obligados/as a identificarse. Otra militante de la Red fue así mismo identificada al acercarse al lugar donde nuestras/os compañeras/os se encontraban retenidas/os. Al pedir explicaciones sobre la retención y la identificación, la policía arguyó que se trataba de un control rutinario. Además,  cuando las compañeras/os retenidas/os advirtieron que ninguno de los agentes llevaba su número de identificación visible y les exigieron que se identificaran éstos se negaron a hacerlo y salieron del lugar en el furgón, no sin antes amenazar a otro compañero que había presenciado los hechos con todos los “palos” que íbamos a recibir. Actitudes éstas de abuso de poder propias de un régimen policial que no podemos dejar de denunciar.
Somos plenamente conscientes de que esa patrulla policial no se encontraba allí por casualidad, y no nos cabe la menor duda de que se trató de una retención selectiva dentro de la corriente de represión dirigida contra colectivos sociales, políticos y sindicales opuestos al sistema imperante.

Por otra parte, esta misma mañana hemos sufrido un claro caso de censura política por parte del Gobierno de La Rioja.

Habíamos solicitado un espacio en la Biblioteca Pública para acoger dos charlas relacionadas con Marginación, Control Social, Cárceles y Centros de Menores que tendrían lugar el 21 de abril.  La cesión del espacio fue concedida el día 23 de marzo. Por lo tanto ya habíamos elaborado los carteles y lanzado la difusión de estos actos. Hoy día 4 de abril, hemos recibido una llamada comunicándonos que no podíamos utilizar el espacio de la Biblioteca Pública el día 21 de abril aduciendo que el día 23 de abril era el Día del Libro. A pesar de explicar que la cesión estaba concedida desde hacía tiempo y que por tanto la inversión en cartelería ya había sido realizada, y dichos materiales ya se encontraban circulando, la postura ha sido inflexible. Ante la petición de información de cuales eran las actividades supuestamente programadas para el día 21 de abril con motivo del Día del Libro, hemos obtenido evasivas que ante nuestra insistencia en el requerimiento de explicaciones, se han convertido en titubeos reconociendo que no estaba previsto ningún acto público, sino que se requería el espacio para ensayos. Hemos expresado nuestra indignación y perplejidad ante esta actuación y exigido que se manifestaran las verdaderas razones de dicha negativa sobrevenida. Finalmente se ha admitido que la orden provenía de la Consejería y que por otra parte estas charlas formaban parte de unas Jornadas Antirrepresivas y que por tanto las circunstancias eran diferentes.

Hemos expresado que quedaba patente que se trataba de un caso de censura política a lo que se ha respondido que la Biblioteca Pública no acoge ninguna actividad de contenido político. Sin embargo la Biblioteca Pública no tuvo ningún problema en acoger las Jornadas sobre Dignidad Empresarial organizada por la Federación de Empresarios, sólo por citar un ejemplo. Pero nos tememos que en este caso, al ser el contenido político de dichas Jornadas de la cuerda del Gobierno de La Rioja no se impuso ningún obstáculo.

Nos parece lamentable que se cierren las puertas de espacios públicos a colectivos sociales mientras que estos mismos espacios son usurpados por la clase empresarial y por sus cómplices políticos, responsables del desmantelamiento de los servicios públicos por medio de privatizaciones y recortes que implican un trasvase de las arcas públicas (fruto de la contribución de las trabajadoras y trabajadores), hacia unas pocas manos expoliadoras e insaciables.

En el actual contexto, en el que los beneficiarios del sistema capitalista y patriarcal pretenden seguir exprimiendo al pueblo convirtiéndonos en esclavas/os, la respuesta de los poderes fácticos consiste en aumentar la cuota represiva, hostigando y criminalizando el inevitable movimiento popular y las diferentes tradiciones de lucha -anticapitalista, obrera, feminista, ecologista, antifascista, internacionalista…- que amenazan su política. Ya lo pudimos comprobar en las valoraciones oficiales de la huelga del 29-M, que permitían vaticinar una campaña policial de la que el suceso del pasado lunes es un ejemplo.

Pero como expresamos en la presentación de estas Jornadas, la represión no nos va a amordazar. Nunca nos hemos escondido y no lo haremos ahora. Seguiremos defendiendo nuestras ideas de cara, orgullosas/os del legado de quienes nos precedieron, seguiremos luchando con firmeza y convicción por nuestros derechos sociales, políticos y laborales.
Dentro de la Red de Movimientos Sociales confluimos personas y colectivos de diferentes ideologías, debatimos y en ocasiones también discrepamos, pero compartimos principios comunes muy firmes que nos unen y nos convierten en una piña ante las agresiones que venimos sufriendo. Somos conscientes de que la represión nos enfrentará a mucho sufrimiento pero también consolidará unos lazos que, fortalecidos tras la detención de tres compañeros en la cumbre del G-20 en Niza, se han visto revalidados en recientes movilizaciones.

Si la represión se endurece, la lucha y la solidaridad florecerán como respuesta.

Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s!


Red de Movimientos Sociales de La Rioja
*

__________________________________________________

* La Red de Movimientos Sociales surgió a partir del II Encuentro de Movimientos Sociales de finales del 2010 como fruto de la necesidad de mejorar la comunicación y colaboración entre colectivos que veníamos encontrándonos en las calles.

Pretendemos que la Red constituya un espacio estable de comunicación, coordinación, relación y acción conjunta de colectivos e individuos por un trabajo anticapitalista, antirracista, antiimperialista, antipatriarcal, a favor del medio ambiente y la justicia social y por la transformación radical de la sociedad.

En estos tiempos en los que el sistema capitalista agrede con mayor virulencia al pueblo, en los que la movilización se hace impostergable, en los que la protesta y la resistencia constituyen el único camino, somos conscientes de que la represión va a intensificarse. Y por ello, consideramos de gran importancia contar con este espacio con el fin de mantener e intensificar nuestras reivindicaciones y acciones, así como consolidar lazos de apoyo y solidaridad. Con la organización de estas Primeras Jornadas Antirrepresivas que tendrán lugar durante los meses de abril, mayo y junio, pretendemos denunciar la represión que colectivos políticos y sociales y los sectores más vulnerables de la sociedad vienen sufriendo, compartir reflexiones y análisis, formarnos y fortalecer una estructura antirrepresiva. Esperamos despertar el interés de otras personas y colectivos y que se animen a participar en estas Jornadas y en los actos de calle que las acompañen. Porque tenemos claro que ante las agresiones del sistema no podemos quedarnos sol@s en casa sino salir a las calles y luchar junt@s, debatir alternativas, acompañarnos, vencer el miedo, defender nuestra dignidad colectiva. La represión no nos va a amordazar, porque nos mueven firmes convicciones y hacemos nuestro el grito de “Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s”. Os esperamos y agradecemos la difusión.


Copyright 2022

Posted April 6, 2012 by admin in category "blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *