November 30

“Hay alternativas”: nuevo libro de Vicenç Navarro

Oímos a todas horas -constantemente bombardeados en los medios de comunicación convencionales- de la boca de gran parte de la clase política, de los economistas oficiales o de presuntos “expertos” y “técnicos” que, ante la situación crítica de la economía, no hay más alternativa que las medidas de recorte, penitencia o desguace aprobadas o sugeridas desde las más altas instancias -gobiernos, agencias, finanzas- que forman el sistema. Sin embargo, otras voces disconformes al discurso único, con propuestas diferentes y viables, están siendo habitualmente silenciadas en los medios generalistas, salvo honrosas excepciones. Entre ellas se encuentra la obra colectiva Hay alternativas.

A finales del mes de octubre, tras sortear numerosas dificultades para su publicación (léase más abajo la nota de los autores), salió a la luz el libro HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España, un trabajo de los economistas Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, con prólogo de Noam Chomsky. Aunque se puede adquirir en librerías, los autores, para conseguir la mayor difusión posible, decidieron ofrecer la obra gratuitamente en formato pdf a través de la red.

En este enlace puedes descargártelo: http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf

Baste leer la dedicatoria para, al menos, echarle un merecido vistazo:

A todas las personas, y especialmente a las más jóvenes,
que a partir del 15M han salido a las calles
para rechazar las políticas neoliberales que recortan los
derechos sociales y para reclamar otras medidas alternativas
y más justas para salir de la crisis

Nota de los autores:

Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro “HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España”, que nos prologó Noam Chomsky.

Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca -como ahora en periodo pre-electoral-, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.

Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31de octubre.

Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro.
Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se conviertan ellos y ellas mismas en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso.

Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.

Nota de IDP: La editorial Aguilar forma parte, junto con Alfaguara, Altea, El País-Aguilar, Santillana y Taurus, entre otras, del Grupo Santillana, perteneciente, a su vez, al holding PRISA. Los accionistas mayoritarios de PRISA son la familia Polanco (35,016% de las acciones) y, desde mediados del año pasado, un fondo de inversión norteamericano, la Liberty Acquisition Holdings Corp. (57,7% de las acciones). Este hedge fund agrupa a más de 70 grandes inversores, entre los que figuran GLG, Taurus, Glenhill, Millenium, T Rowe Price, First Eagle, Soros Fund, Fortress, Teachers Advisors, Canada Pension Plan y los bancos Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank y Morgan Stanley.

Os pedimos a tod@s vuestra colaboración para demostrar a quienes han intentado silenciar este texto que su tiempo se está terminando: difundid todo lo posible el pdf. La ocultación de alternativas en los falsimedia convencionales es ya más que indignante. La ciudadanía toda tiene que luchar para que algún día se les puedan exigir responsabilidades. El silencio o la manipulación están tratando de tapar estafas, saqueos, asesinatosŠ Cuando lo que se ocultan son crímenes, el silencio también es criminal. Los medios de desinformación se han convertido hace ya tiempo en cómplices de la barbarie.

Más información:

  • VICENÇ NAVARRO
    (www.vnavarro.org; Twitter: @VicencNavarro) politólogo y economista, es catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y ha sido catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y de la Complutense de Madrid. Exilado por motivos políticos es y ha sido Profesor de Políticas Públicas de la The Johns Hopkins University de EEUU durante 40 años. Autor de veintiocho libros traducidos a varios idiomas, es uno de los científicos sociales españoles más citados en la literatura científica internacional.
  • JUAN TORRES LÓPEZ
    (www.juantorreslopez.com; Twitter: @juantorreslopez) es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad académica y ha sido secretario general de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía. Autor de numerosos artículos científicos y de divulgación económica y de una veintena de libros, además de dirigir o participar en numerosas obras colectivas como el best seller Reacciona.
  • ALBERTO GARZÓN ESPINOSA
    (www.agarzon.net; Twitter: @agarzon) es licenciado en Economía y diplomado en Administración de Empresas y Máster en Desarrollo Económico; actualmente realiza su tesis doctoral sobre modelos de desigualdad y crecimiento. Coordina la revista digital Economía Crítica y Crítica de la Economía, fundada en el seno del movimiento de jóvenes economistas críticos en España.

Si tenéis interés en otros de sus trabajos, os incluimos un libro más de descarga, ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?, escrito por Juan Torres López en colaboración con Alberto Garzón. Podéis acceder a él a través de este enlace: http://www.agarzon.net/JTorresAgarzon_2010.pdf. Igualmente, os recomendamos que visitéis las páginas web de los autores, pinchando sobre sus nombres


Copyright 2022

Posted November 30, 2011 by admin in category "blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *