junio 11

Y tú, ¿sabes por qué debes formarte en atención sociosanitaria?

Durante los últimos meses el Certificado de Profesionalidad Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes se ha convertido en uno de los títulos más demandados. Uno de los motivos lo podemos encontrar en lo relacionado con la concienciación social. Durante la crisis iniciada por la irrupción del coronavirus, el personal sociosanitario se ha consolidado como uno de los referentes a nivel social. Especialmente como consecuencia del buen trabajo realizado por parte de sus profesionales, además de por su papel protagonista a la hora de resolver la situación en la que nos hemos visto inmersos.

Si bien es cierto que el rol del cuidador siempre ha estado muy vinculado a la familia, la realidad es que desde hace algunos años la ley exige que esta figura sea representada por un profesional del ámbito sociosanitario. Por este motivo, las instituciones se han visto obligadas a aumentar la demanda de profesionales capaz de atender a este sector. Más aún si tenemos en cuenta que nos encontramos en un país en el que la pirámide poblacional cada vez se encuentra más envejecida.

La atención sociosanitaria, su definición

Cuando nos referimos al concepto de atención sociosanitaria, hacemos referencia al conjunto de cuidados que tiene como objetivo proporcionar la máxima atención y la satisfacción de sus necesidades al conjunto de personas mayores o con necesidades de dependencia.

Como hemos comentado previamente en la introducción, para poder especializarse en este campo es fundamental disponer del Certificado de Profesionalidad en la Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Esta manera, se trabaja para que todas aquellas personas que tienen la necesidad de ser cuidadas por este tipo de profesionales, tengan las máximas garantías de que en todo momento van a saber cómo cuidarlas y tratarlas de acuerdo a las características con las que cuente.

Este aspecto cobran especial relevancia en el relacionado tanto con las personas mayores como con todos aquellos individuos dependientes. Cada uno de ellos tiene diferentes necesidades que solventar a la hora de poder garantizar sus correctos cuidados.

¿Cuáles son las funciones que se pueden llevar a cabo con la obtención de este certificado?

La realidad es que no se encontramos ante una de las profesiones más versátiles que existen actualmente en nuestro entorno. Debido a que el programa educativo que tienen que superar todos los alumnos que se decantan por este tipo de acciones resulta especialmente amplio, los profesionales de este sector pueden acceder a un gran repertorio de competencias con las que garantizar la máxima excelencia en su trabajo.

Estas son las acciones más comunes a las que es posible enfrentarse gracias a la adquisición de este tipo de capacidades:

  • Prepara todas las intervenciones para las personas dependientes. Al mismo tiempo que enseña todo lo que conviene saber a las personas que se encuentran en el entorno de la persona que recibe las intervenciones.
  • Está capacitado para llevar a cabo el conjunto de acciones que requieren de una actuación física. Un aspecto especialmente notable en un escenario como ante el que nos encontramos.
  • Interviene en aquellas actuaciones que requieren tanto atención sociosanitaria como atención psicosocial. De este modo, se permite garantizar en todo momento las necesidades de la persona que lo necesita.
  • Gracias a los conocimientos adquiridos en materia de enfermería, es posible actuar ante las lesiones más comunes que se pueden llegar a producir tanto en el ámbito doméstico como en las diferentes instituciones.

Como hemos podido comprobar, son muchas las acciones para los que este tipo de profesionales están capacitados. En la formación se encuentra la clave para encontrar la mejor opción ante cada situación.



Copyright © 2015. All rights reserved.

Publicado junio 11, 2020 por astrid in category "Salud