diciembre 7

Obtén tu declaración responsable ambiental

¿Qué es la declaración responsable ambiental?

 

En primer lugar, y antes de describir la forma de obtener la declaración responsable ambiental, debemos definir a qué nos referimos con este concepto. Se exige para las actividades que, atendiendo a su escasa incidencia ambiental, no estén incluidas ni en el régimen de autorización ambiental integrada ni en el de licencia ambiental.

Se trata de un documento que ha suscrito la persona que lleva a cabo la actividad en cuestión, que informa a los organismos administrativos su compromiso con las normas establecidas en la normativa ambiental. Para acreditar esta responsabilidad es necesario aportar una documentación que así lo acredita y que además se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo que dure dicho ejercicio, acompañándose la documentación que la ley establece para este tipo de regulación de apertura mediante el nombre de declaración responsable ambiental.

 

¿Por qué se exige este documento?

El motivo principal de esta declaración responsable de carácter ambiental es dar la posibilidad a los intervinientes en los procesos empresariales de iniciar su actividad sin necesidad de ningún tipo de autorización u acto administrativo concreto, puesto que se trata de empresas que no tienen incidencia ambiental en este tipo de régimen. La Ley 6/2014 intenta también que se produzca un cambio del control previo de la administración por otro control llamado ‘ex post’. Todo ello a partir de que dé comienzo la actividad.

 

¿Cómo se lleva a cabo la solicitud de una apertura por medio de esta declaración responsable?

 

En el caso concreto de la apertura locales Valencia es necesario que se efectúen previamente las obras de construcción y demás instalaciones eléctricas e industriales, en torno a la función específica que va a desarrollar la empresa. En ese momento, la declaración responsable acompañada de otros documentos técnicos, así como de la certificación emitida por técnico competente en la que se especifica la adecuación de la instalación la actividad que va a desarrollarse y en cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa sectorial de aplicación, se acuñará de manera formal, conforme a un modelo que aporta el ayuntamiento o la Consellería de Valencia relacionada con el área del medio ambiente. En dicha declaración estará recogido el compromiso del interesado de cumplir con todos los requisitos que exige la normativa general de medio ambiente. Estos procedimientos apertura de actividades deben realizarse obligatoriamente.

 

¿Cuál es la forma de iniciar la actividad que tramita la declaración responsable?

 

Finalmente y volviendo al caso de la apertura locales Valencia, la presentación descrita anteriormente otorgará la posibilidad del empresario interesado de iniciar su actividad en un plazo máximo de 30 días naturales, desde la fecha de la presentación. Además, se deberán incluir (para su correcta suscripción por el interesado) la memoria técnica que describa la actividad de la empresa y una certificación del técnico competente en la misma. Estos serán los procedimientos apertura de actividades básicos que se deberán llevar a cabo.

 



Copyright © 2015. All rights reserved.

Publicado diciembre 7, 2017 por admin in category "Empresas