Enero 19

Empresa americana produce bloques de hormigón con neumáticos reciclados

La empresa norteamericana Recycling PMGI anunció recientemente que ha desarrollado un proceso que le permite producir ladrillos de hormigón en el cual el ingrediente principal son los neumáticos reciclados. Estos bloques luego pueden ser utilizados como cimientos para edificaciones de cualquier tipo, contención y protección de laderas e incluso para la construcción de diques y así prevenir inundaciones.

Los neumáticos reciclados como material de construcción

La compañía señala que para producir cada bloque de hormigón necesita entre 20 y 40 neumáticos. Estos serían un insumo útil por varias razones. En primer lugar, el uso de neumáticos triturados permite utilizar menos cemento, acero y otros materiales en la fabricación de los bloques de hormigón.

No solo se trata que el neumático se utilice como “relleno” en el hormigón. Esta mezcla requiere de acero y otros materiales para ser eficiente; estas sustancias son algunos de los componentes de las gomas recicladas.

Además del ahorro de materiales y dinero, el uso de las gomas recicladas le da flexibilidad y resistencia al bloque, de manera que este puede deformarse –dentro de ciertos límites como, por ejemplo, debido al cambio de temperaturas o a un terremoto–  sin quebrarse y desmoronarse. Si es necesario que el hormigón cuente con otras características, la empresa añade otros aditivos a la mezcla.

Una segunda vida para los neumáticos usados

Recycling PMGI utiliza los neumáticos triturados para aprovechar las cualidades de sus componentes. No obstante, es posible dar otra vida a los neumáticos siguiendo un proceso diferente, en el que se separan los componentes útiles como el caucho y el acero de los residuos.

Los neumáticos reciclados tienen otros usos más o menos extendidos en España como, por ejemplo, en la construcción de las autovías, las losetas utilizadas en los parques para niños o como relleno en los campos y estadios que utilizan cesped artificial. Otros usos irán apareciendo a medida que avanza la investigación y desarrollo en este ámbito.

 



Copyright © 2015. All rights reserved.

Publicado Enero 19, 2017 por admin in category "Empresas