Junio 2

El precio del oro en la última década

¿Por qué invertir en oro? La compra y venta de oro se ha mantenido en el tiempo y ha ido en aumento, porque en sí mismo, es dinero; es decir, es un activo tangible apartado del sistema económico de los países. En realidad, al oro se le considera como una moneda internacional de cambio. Por lo tanto, es una inversión sólida y segura a mediano y largo plazo, un activo financiero absolutamente privado que aumenta su valor durante sucesos naturales, alzas económicas, acciones terroristas y durante la guerra, a diferencia de otros activos que se deprecian en tales casos.

Hay sucesos de alto impacto financiero mundial, que a su vez modifican el precio del oro, por ciertos períodos de tiempo. Sin embargo, una mirada total a las gráficas que muestran la fluctuación de su valor, siempre dan evidencia de su ascenso a lo largo de la historia, habiendo superado toda clase de crisis de los mercados financieros a nivel mundial.

Fluctuaciones en su valor en $

Algunos expertos señalan similitudes en el comportamiento de su valor, previo y posterior a cada punto clímax de las grandes crisis financieras, políticas y sociales. En mayo de 1973, por ejemplo, Estados Unidos devaluó oficialmente el dólar a 42,22 $ frente al oro y luego, en agosto de ese mismo año, la OPEP acordó evitar la exportación de petróleo a Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental por apoyar a Israel durante la guerra de Yom Kipur; estos acontecimientos terminaron desatando el mercado alcista del valor del oro. Otro ejemplo de esta máxima financiera proviene de recordar que el 11 de septiembre de 2001, cuando tuvo lugar el atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, tan sólo en dos horas el precio del oro subió más de un 5%. Por lo tanto, los inversores deben estar atentos a todos los eventos que puedan impactar el sector financiero, pues sus incidencias se reflejarán en el valor del metal.

A partir de 2009, la onza de oro hizo progresos importantísimos, pues llegó a alcanzar alrededor de 1500$ para 2011 y unos 1900$ dólares para agosto del mismo año. Este aumento extraordinario, fue ocasionado por la reactivación del mercado del oro indio y chino, y el cambio de ciertos paradigmas económicos, puesto que a partir de entonces los bancos centrales reactivaron la compra neta de oro por primera vez en dos décadas.

A partir de 2011 se vivió un período de baja relativa, causada por rumores sobre ventas masivas del metal por parte de los Bancos Centrales, además de algunas reglamentaciones como la ley de Dodd-Frank y, adicionalmente, por la toma de beneficios (de orden técnico) efectuada por operadores económicos, para evitar que el precio de la onza se siguiera acercando a los 2000$ dólares.

A principios de 2013, la onza de oro se cotizaba en unos 1500$ dólares sorprendiendo a muchos especialistas del oro de inversión. Sin embargo, en mayo de ese mismo año con precios alrededor de los 1900$  dólares la onza, se empezó a derrumbar, y ya para febrero de 2015 rondaba los 1200$ dólares. Obviamente, este evento significó pérdidas para quienes entraron en el negocio justo antes de la caída. En estos casos, conviene esperar, pues éste es un mercado que fluctúa y da sorpresas. La inversión en metal dorado conviene hacerse con visión de mediano y largo plazo.

Para el último trimestre de 2016, el valor del oro registró precios alrededor de los 1300$ dólares. Algunos analistas señalan que se debe a la inestabilidad política de Siria, Corea del Norte y Turquía.

Para el corriente año 2017, los tipos de interés que ofrecen otros activos financieros siguen siendo bajos, las retribuciones de las cuentas de ahorro también son bajas y, en consecuencia, el dinero se deprecia.  Todo parece indicar que el oro sigue siendo la alternativa más valiosa y segura para hacer aumentar sus ahorros. Adicionalmente, son muchísimos los inversores experimentados que tienen por lo menos una parte de sus ahorros en oro físico, pues lo consideran el mejor seguro de vida.

Hay especialistas que hablan de ‘ciclos’ que se repiten en la fluctuación del precio del metal a lo largo de cada década, aproximadamente. Las predicciones apuntan al aumento de su valor para los próximos meses. Y recuerde: también se esperan turbulencias financieras en los mercados mundiales, que generalmente propulsan su valor.

Fuente: comprooroplatabarcelona.es



Copyright © 2015. All rights reserved.

Publicado Junio 2, 2017 por admin in category "Empresas