octubre 21

¿Cuáles son los pilares de las técnicas de estudio, cuando queremos presentar una oposición secundaria?

Los  pilares de las técnicas de estudio, cuando queremos presentar o prepararnos para una oposición secundaria, vienen representados por lo indicado a continuación:

1.-La lectura, basada en la comprensión de lo leído, entender aquello que se lee, es la parte fundamental de la lectura. La primera fase del estudio de un tema para las oposiciones secundarias Madrid, viene representada por la lectura. Cuando queremos obtener una plaza vacante no basta con leer, normalmente, hay que ir mas allá de la simple lectura.

Tomada la decisión de prepararse para presentar una oposición secundaria, llega la hora de pasar a la accion, y el primer paso después de realizar la planificación y organización del temario es ponerse a estudiar, pero para ello hay que saber leer, y saber que la mayor parte del tiempo se dedica a leer mucho, por lo que es fundamental aprender a aprovechar el tiempo dedicado a la lectura.

Ante un tema nuevo, ¿qué debemos hacer primero?               

Primero que nada, cuando tenemos ante nosotros un tema nuevo, es leerlo, ya que esto te permitirá hacerte una idea general del mismo, y conocer de qué se trata, gracias a los títulos y subtítulos, ya que ellos te darán una idea general del tema. De igual manera, esta primera lectura te permitirá percibir el nivel de conocimientos que tienes sobre el tema y empezaras a relacionarte con el tema a estudiar.

Existen dos niveles de profundización en la lectura de un tema de oposiciones secundaria:

Prelectura que consiste en leer un apartado o epígrafe para formarse una idea general del contenido. Se trata de contestar a la pregunta ¿sobre qué trata el texto?

Lectura Comprensiva, en la que se intenta descubrir la estructura del epígrafe. Debe hacerse párrafo a párrafo. Es el momento de utilizar el diccionario cuando no se conoce el significado de algunas palabras así como manuales o apuntes. Aquí ya se va diferenciando la idea principal de las ideas secundarias que la desarrollan para así establecer lazos jerárquicos de dependencia entre las ideas. Recuerda que esa es la forma en que aprende nuestro cerebro, relacionando cosas. Se recomienda  apuntar en el margen la idea o ideas generales del texto.

¿Cuáles son las normas principales para lograr una lectura rápida y eficaz?

  • Realizar una visión de conjunto del tema, no te fijes en palabras aisladas
  • Determinar la velocidad de la lectura, la misma debe ser moderada, no se debe ir muy lento, ya que se puede perder la visión de conjunto, ni muy rápido, se puede perder el hilo de la lectura. Es recomendable ir ajustando la velocidad de acuerdo a la dificultad del texto.
  • Evita vocalizar, esto le resta velocidad a la lectura, utiliza los ojos, son muchos más rápidos, evita seguir el texto con el dedo, bolígrafo o algún elemento manual.
  • Evita leer moviendo la cabeza, el ritmo de la lectura lo marca el movimiento de los ojos.
  • Busca de fijar la vista en la parte superior de las palabras, tratando de abarcar 3 o 4 palabras con cada golpe de vista.

Podemos entonces, definir la lectura como:

La forma general de entrar en contacto con un tema, y se pueden distinguir dentro de la misma, los siguientes momentos:

  • Reconocimiento de las palabras
  • Entender las ideas
  • Contraste del pensamiento del autor con el pensamiento propio
  • Evaluar lo leído

2.-El subrayado: Aprender a subrayar es aprender a discriminar lo esencial de lo superfluo, lo importante de lo secundario.

El subrayado nos ayuda a destacar lo relevante de la información que vamos leyendo y, nos servirá para estructurarla y sintetizarla. El subrayado nos facilita también realizar con mayor agilidad posteriores lecturas.

 

 

¿Cuáles son las técnicas del subrayado?

.-Lectura rápida del texto: permite tener una visión global del contenido del texto. El objetivo es comprenderlo de forma genérica, sin detenernos en detalles particulares.

.-Lectura párrafo a párrafo: subrayar las palabras clave que representan las ideas principales y las ideas secundarias, así como los detalles de interés. Antes de subrayar es imprescindible una comprensión total del contenido del párrafo o página. Se puede diferenciar el tipo de subrayado según la importancia de los aspectos a destacar, utilizando para ello distintos colores, distintos trazos, etc. Aunque al principio es preferible utilizar el mismo trazo, luego de avanzar y adquirir la experiencia en el subrayado, se pueden incorporar las diferentes formas.

.-Realizar anotaciones al margen, en forma de palabra clave, resulta útil a la hora de organizar la información en los esquemas.

.-Se pueden utilizar flechas o símbolos que puedan ayudar a precisar, destacar o relacionar un contenido con otro.

.-Utilizar los corchetes o paréntesis cuando exista la necesidad de subrayar varias líneas seguidas

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la técnica del subrayado?      

  • Desarrolla la capacidad de análisis y observación
  • Facilita la comprensión y estructuración de ideas
  • Nos facilita obtener las ideas principales y las secundarias
  • Obliga a fijar la atención en el texto
  • Facilita el repaso y la relectura del texto

¿Cuáles son los errores más comunes cuando se realiza el subrayado?

  • Subrayar antes de haber realizado una lectura completa. Suele conllevar un subrayado en el que no se aprecie la diferenciación de ideas principales y secundarias.
  • Subrayar en exceso, no solamente las palabras clave, no es conveniente abusar del subrayado; debemos limitarnos a las palabras clave o, como mucho, frases clave.

3.-El esquema: permite visualizar por bloques los contenidos de cualquier texto o tema y permite al alumno gozar de una visión general y a la vez particular de lo esencial del texto, es decir, de las palabras clave previamente seleccionadas

El esquema es la representación jerárquica de un texto, de la forma más concisa posible, donde se destacan las ideas principales y secundarias, así como su estructura lógica.

¿Cuáles son las características de un esquema?

  • Brevedad, presentar lo importante
  • Estructura, destacar a primera vista la estructura interna de todo el tema.
  • Simbolismo, utilizar flechas, puntos, recuadros, llaves, dibujos alegóricos, palabras claves, que permitan expresar de forma gráfica el contenido.

Para realizar un esquema, es necesario haber empleado antes la técnica del subrayado, así resultara más sencilla y más fácil de retener con facilidad lo más importante del texto, mediante la fase de lectura, a partir de un buen subrayado podremos diferenciar y jerarquizar las ideas principales o importantes, lo cual nos permite armar la estructura que requiere el esquema.

Una forma común  de realizar un esquema es con llaves o barras. Este esquema pretende desglosar las ideas centrales como en un árbol genealógico. Además, permitirá ver el tema completo de un solo vistazo y facilitará tu memoria visual. Por otro lado, también podemos elaborar nuestro esquema numerando las ideas principales. A su vez, crearemos subniveles que podremos numerar con series del tipo 1.2, 1.3, 1.4, etc.

4.-El resumen: permite trabajar la expresión escrita, la elaboración de un texto en el que además de estar presente las palabras clave, el texto se preocupa por una claridad en la exposición así como una adecuación y coherencia al texto resumido.

Consiste en sintetizar la información de la forma más breve posible, utilizando un lenguaje propio.

¿Qué se debe destacar en el resumen?

  • La idea principal del texto
  • Las partes del texto
  • El tema de cada parte
  • Las opiniones del autor
  • La opinión propia

¿Cuáles son las características de un buen resumen?

  • Brevedad
  • Claridad
  • Jerarquía
  • Integridad

                                                       



Copyright © 2015. All rights reserved.

Publicado octubre 21, 2017 por admin in category "Empresas