octubre 5

“Comer por dos en el embarazo” ¿Verdad o mito?

Popularmente a lo largo de los años, se ha dicho que es importante que las embarazadas coman por dos, ya que de lo contrario pueden haber muchas probabilidades de desarrollar el síndrome cardiometabólico de adulto (obesidad, hipercolesterolemia, hipertensión, hiperglucemia), pero se ha podido comprobar que el peso que gana una mujer durante el embarazo no garantiza si tiene mayor o menor posibilidad de desarrollarlo, tanto las que ganan menos peso, como las que comen demasiado tienen probabilidades. Por lo tanto, es lógico concluir que tan solo es un mito.

 

¿De dónde viene este mito?

En 1992, un epidemiólogo inglés llamado David J. Barker, dio a conocer su hipótesis acerca de el origen fetal de la enfermedad del adulto en la cual decía que al llevar a cabo inadecuada nutrición se llegaría a programar el metabolismo del feto, de manera que si no se comía en abundancia en el embarazo podría existir más probabilidades de desarrollar en su vida adulta el síndrome cardiometabólico.

 

¿Qué sabemos ahora?

Durante muchos años se creía firmemente en esa hipótesis, hasta que una nueva investigación que ha sido publicada en Diabetología hace desaparecer este mito tan conocido. Allí se nos da a conocer que el que una mujer aumente demasiado su peso en el embarazo, puede llegar afectar al niño a los 7 años.

Se han llevado a cabo distintos estudios sobre el efecto que puede producir el aumento de peso gestacional con la edad adulta, pero ha hecho falta estudiar a fondo que efecto tiene en los primeros años de los niños. Es por eso que este último estudio trata de examinar qué relación hay entre este aumento de peso y el riesgo que puede existir en los niños de 7 años.

 

En la universidad de Hong Kong (China), se ha llevado a cabo un estudio a 905 madres e hijos. Se clasificaron a las mujeres en grupos distintos según el peso que ganaban.

El resultado de este estudio, dio a conocer que las mujeres que aumentaron más su peso de lo recomendable, tuvieron hijos con mucho más peso de lo normal a los 7 años, y por lo tanto con más posibilidades de desarrollar grasa corporal en exceso, hipertensión, y deficiencias en el azúcar en sangre. En cambio, las que ganaron un peso ideal, tuvieron una descendencia con menos probabilidades de desarrollar estas enfermedades.

 

 

¿Cómo ayuda esto a una correcta prevención?

 

Quienes han llevado a cabo estas investigaciones, afirman que sus resultados ayudarán a llevar a cabo una mejor prevención, y así se podrán hacer campañas para desarrollar más conciencia en las mujeres embarazadas, logrando así eliminar este mito y realizar un mejor control en el aumento de peso durante el embarazo. Hay un ginecólogo alicante que te puede ayudar a llevar el control durante tu embarazo.

 

En el embarazo las mujeres están a tiempo de intervenir en la salud de sus hijos, modificando sus hábitos alimenticios, logrando así una gestación saludable, mediante una buena nutrición y una excelente actividad física.

 

En conclusión, ambos extremos tienen un riesgo, y por ello es necesario ser equilibradas y llevar a cabo un seguimiento para poder evaluar el efecto que puede producir cuando el bebe llega a la edad adulta.

 

Referencias: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-adios-mito-comer-durante-embarazo-201809281822_noticia.html

 



Copyright © 2015. All rights reserved.

Publicado octubre 5, 2018 por admin in category "Salud