marzo 6

Abogados y procuradores: Obstrucción a la justicia y deslealtad profesional

Se encuentran una serie de preceptos en el Código Penal que establecen y regulan el delito de obstrucción a la justicia y deslealtad profesional que se enfatiza con mayor severidad en los casos que pueden ocurrir por parte de abogados y procuradores que realicen dichos actos.

 

En la Ley no solo se ven penados aquellos actos que cualquier individuo cometa en contra de dichos puntos, sino que también le da especial atención al tratarse de profesionales como abogados y procuradores debido a que estos son considerados operadores jurídicos que siempre están en el deber de colaborar con la justicia, para mayor información contacta con asesorías en Valencia aquí.

Sobre el delito de obstrucción

Los siguientes requisitos son los que se deben cumplir para poder tratarse legalmente de un delito de obstrucción:

  • Cuando se cita legalmente y se omite dicha citación, es decir, no haber comparecido voluntariamente y sin ninguna causa justa ante el tribunal.
  • Dicha ausencia provoca la suspensión del juicio oral.
  • Cuando se trata de un proceso criminal con reo en la prisión provisional.

Cuando se realiza la obstrucción a la justicia y deslealtad profesional se debe cumplir con las sanciones que consisten en prisión de 3 a 6 meses y/o una multa de 6 a 24 meses. Además, se llegará a presentar una multa de 6 a 10 meses si lo hace por segunda vez en caso advertido, en causa criminal sin reo en prisión por provocar o no la suspensión de un juicio.

Uso de violencia o intimidación

Según la ley, un profesional también incurre en el delito de obstrucción a la justicia si amenaza usando violencia o intimidación de manera directa o indirecta al denunciante, abogado, parte o imputado, perito, procurador, intérprete o testigo en un determinado proceso con el fin de modificar la actuación procesal, con esto se le castigará con pena de prisión de 1 a 4 años y multa de 6 a 24 meses.

 

Imagen cortesía de www.info7.mx Todos los derechos reservados

 



Copyright © 2015. All rights reserved.

Publicado marzo 6, 2018 por admin in category "Empresas