October 14

Movilización masiva contra el desalojo del bloque de Salt (Gerona)

Bloque de Salt, Girona (Calle Dr. Castany, 91). Se trata de 15 pisos en los que viven 16 familias, con 21 niños, 43 personas en total. Todas ellas sobreviven con un máximo de 426 euros, aunque muchas no tienen ni ingresos. No tienen ni agua caliente ni calefacción. Pero han conseguido desarrollar una red de apoyo mutuo que les ha hecho fuertes ante la amenaza de desalojo que se ejecutará este miercoles 16 de octubre .

La PAH ha organizado una movilización másiva para impedir ese desalojo este miercoles. Cientos de personas, también compañeros de La Rioja, han respondido a la convocatoria y se están desplazando en estos momentos, mientras otros muchos activistas ya se han instalado en el bloque. A no ser que aplacen el desalojo a última hora, se espera que sea el primer gran pulso entre el “banco malo” SAREB y la PAH en un gran ejemplo de desobediencia civil.

38 diputados del parlament catalán ya han firmado a favor de la desobediencia civil en el desalojo del Bloque de Salt y un cententar de bomberos de toda Cataluña se movilizarán para impedir el desahucio.

La historía del Bloque de Salt

Este bloque de edificios llevaba 3 años vacio cuando PAH Girona lo utilizó en marzo de este año para realojar a estas familias. Pertenece legalmente al SAREB; el banco malo que aglutina a las entidades financieras nacionalizadas. Este banco malo es el que ha interpuesto la denuncia a la Audiencia provincial de Girona para el desalojo de la finca.

Como explica la PAH en su comunicado sobre el desalojo del Bloque de Salt hay que recordar que el SAREB ha recibido millones de euros en fondos públicos, y además el aval en caso de que no consigan colocar los pisos al precio esperado lo pone también el Estado. Por lo tanto, todos esos pisos ya los hemos pagado y con intereses.

Mientras tanto los habitantes del bloque están solicitando al banco malo que retire la denuncia que lleva al desalojo y que legalice la situación de los vecinos mediante un contrato de alquiler social que tenga en cuenta su situación económica. Al mismo tiempo instan a la entidad financiera y la generalitat a negociar para evitar el desalojo.

¿Qué es la Obra Social de la PAH?

Este bloque de viviendas es una las iniciativas más sonadas de la campaña de Obra Social que ha desarrollado la PAH después de la presentación de la ILP en el Congreso.

Imagen de previsualización de YouTube

La PAH lanzó una campaña de Obra Social, para ayudar a todas las familias desahuciadas a encontrar realojamiento. Con la idea de no esperar a que la administración actue sino que es la misma sociedad civil la que se organiza para autotutelarse y defender los derechos que el gobierno no sabe o no quiere porteger.

Han divulgado un manual que contiene todas las pautas legales necesarias para agotar los recursos del desahucio y además incluye paso a paso cómo se debe acceder a una nueva vivienda. La mayor parte de los edificios escogidos por la Obra Social de la PAH son edificios de entidades bancarias con las que termina por negociarse un alquiler social.

Ante la oleada de desinformación que preevemos va a rodear este desalojo te recomendamos que te informes directamente y estes alerta este miercoles:

  • SAREB vs Bloc Salt: dos modelos contrapuestos y una oportunidad para el derecho a la vivienda
  • El bloque de la PAH en Salt llama a las puertas del “banco malo” (Diagonal)
  • Movilización masiva para evitar el desalojo del bloque de la PAH en Salt (El Pais)


Copyright 2022

Posted October 14, 2013 by admin in category "blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *