April 2

Erase una vez… LA DEUDA: Deudocracia + Viviendo en Deudocracia

El pasado Lunes 26 de Marzo concluyó el Ciclo  Cuentos de capitalismo, organizados por el Grupo de Economía de Asamblea Logroño, con el último dedicado a la DEUDA. Después de los cuentos dedicados a la Banca, el Consumismo, el Neoliberalimo y la Globalización.

En esta ocasión proyectamos el documental “Debtocracy – Χρεοκρατία – Deudocracia“ realizado por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou que podéis ver a continuación. Es una interesante reflexión desde dentro de la propia Grecia sobre la realidad económica que está viviendo. En el se exponen en las causas de la crisis y la deuda en Grecia, y el desarrollo de su primer rescate. Ya que está realizado el año pasado, antes de sufrir el segundo rescate que recibieron este pasado mes de marzo. El ejemplo de Grecia sirve de termómetro sobre la conversión de una Crisis Financiera Privada (como comentamos en el primer cuento del ciclo), en una Crisis de Deuda Pública.

En el documental expone paulatinamente:

  • LA conversión de la crisis financiera en crisis de Deuda Pública
  • El desarrollo de la crisis especialmente en la zona Euro y los países periféricos.
  • La historia de la Deuda Pública en Grecia
  • La intervención del FMI, BCE y CE en los rescates…
    …haciendo una comparación con las “ayudas” del FMI a Argentina y sus resultados.
  • Explicación del concepto de Deuda odiosa
    … haciendo una comparación con el caso de Ecuador y su proceso de auditoria de su deuda ilegitima con el gobierno de Rafael Correa.
  • La posibilidad de abrir un proceso de Auditoría ciudadana de la Deuda pública en Grecia.

 


Como siempre puedes descargarte y difundir el material apartado para este coloquio:

CARA A

CARA B

Durante el documental se pueden oir citas memorables que sirven de resumen a muchas de las tesis expuestas en este recomendable documental:

“Grecia se engancho a la heroina de los prestamos, y Goldman Sachs era su principal camello”
Martin Kirk (senador de EEUU)

 

“Cuando en 2010 Alemania negoció su apoyo al rescate una de los principales términos fue que Grecia seguiría importando armas alemanas.Grecia debía reducir las pensiones, las prestaciones sociales, pero NO las importaciones de armas”

“Una parte importante de la deuda publica en la zona Euro se ilegitima, porque esas deudas son resultado de políticas que van en contra de los intereses del pueblo. Así pues estas deudas no deben ser pagadas por el pueblo”
SARA WAGENKNECHT (Die Linke)

 

“Es inmoral pagar una deuda inmoral”

“El respeto se gana con la lucha, no por obedecer a los acreedores de uno”

“Aunque la deuda sea legitima, ningún gobierno tiene el derecho de matar a sus ciudadanos con el fin de satisfacer a sus acreedores”
Eric Toussaint (presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo)

Como la clasificadora intervención del eurodiputado Daniel Cohn-Bendit en pleno debate durante el 1º de los rescates a Grecia:

Imagen de previsualización de YouTube““

Más recursos e Información

  • Viviendo en Deudocracia” de la editorial Icaria.
    Surgió desde la plataforma ¿Quien debe a quien?, una red de organizaciones y movimientos sociales que desde 2005 lucha por la abolición de la deuda ilegítima y el reconocimiento de la deuda ecológica.
  • Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (Material-Videos)
    En esta web tienes una relación interesante de material audiovisual (entrevistas, documentales, charlas) sobre la deuda, tanto en el 3º como el 1º mundo.
    El CADTM es una red internacional constituida de miembros y de comités locales basados en Europa, América Latina y Asia. Actúa en coordinación con otras organizaciones y movimientos luchando por la misma perspectiva.Su principal trabajo, desde la problemática de la deuda, consiste en la realización y la elaboración de alternativas radicales para alcanzar la satisfacción universal de las necesidades, de las libertades y de los derechos humanos fundamentales.

Desde el Grupo de debate de Economía de la Asamblea Logroño queremos agradecer la asistencia y participación a todos los asistentes a este ciclo. En breve realizaremos una evaluación del mismo con la intención de continuar con el trabajo de difución y analisis de la actualidad económica en la que vivimos. Y con el objetivo de dar prolongación a este formato combinado de difusión y coloquio abierto que tan buena acogida ha tenido en estas jornadas.


Copyright 2022

Posted April 2, 2012 by admin in category "blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *