January 18

Reunión sobre el fracking

Este jueves 19 de enero, a las siete y media de la tarde, en la Gota de Leche (c/ Once de Junio, 2 – Logroño) el Colectivo Sandía ha preparado una reunión abierta para valorar la posibilidad de formar una plataforma u observatorio sobre el fracking -o fractura hidrológica, una técnica para la explotación de gas natural no convencional-, que haga un seguimiento y denuncia a este tipo de proyectos que causan graves daños para el medio ambiente y las personas. Preocupados por el avance de este tipo de explotación en La Rioja, invitan a participar a otros colectivos y toda aquella persona interesada en compartir conocimientos e inquietudes:

 

Desde el Colectivo Sandía estamos preocupados ante el avance de la explotación de gas natural no convencional en La Rioja, a través de la tecnología conocida como “fracking” o fractura hidráulica con potenciales efectos nefastos sobre el medio ambiente y la ciudadanía.

Nos gustaría trabajar este tema para estar preparados frente a la posible amenaza que supone para nuestro territorio y sus pueblos, y creemos que en este sentido es importante tejer red y aglutinar fuerzas para protegernos de esta amenaza.

Por ello queremos invitaros a una reunión el día 19 de enero de 2012 con el fin por una parte de compartir conocimientos y opiniones sobre este tema con otros colectivos, y por otra de valorar la posibilidad de formar una plataforma u observatorio que haga un seguimiento y denuncia a este tipo de proyectos.

¿Por qué ahora?

A finales de septiembre de 2011 a través del BOE se otorgaban varias concesiones (Ebro-B, Ebro-C, Ebro-D, Ebro-E) a las empresas Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Unión Fenosa Gas Exploración y Producción y Oil & Gas Skills, para la investigación de hidrocarburos en gran parte del territorio riojano, junto a zonas contiguas de Navarra y Álava. Según se señala en diversos ámbitos estos permisos irían encaminados a la investigación y posterior explotación de gas natural no convencional en la zona. Estos permisos se añadirían a los ya en marcha en Sotés (Ebro-A) y Cameros-2, desde hace unos años. Creemos que el hecho de que aún no estén en marcha la mayoría de los proyectos permite a los movimientos sociales anticiparse y poder planificar las resistencias frente a los mismos, haciéndolas más efectivas.

¿Y qué es eso de la explotación no convencional de gas natural?

Nos encontramos ante un horizonte de escasez de combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural, y un contexto de agotamiento de los yacimientos convencionales existentes (en los que hay una bolsa de gas o petróleo en el subsuelo de la que se extrae el combustible). Sin embargo, el sistema capitalista actual sigue necesitando de la depredación de recursos naturales y de un consumo ingente y creciente de materia y energía. Por ello se impone la tarea de investigar nuevas formas de explotación y obtención de energía que sigan permitiendo mantener esta maquinaria, entre otras las metodologías de extracción no convencional de gas natural o petróleo como la fractura hidráulica o fracking (se trata de disolver el combustible presente en la roca a gran profundidad utilizando múltiples químicos y grandes cantidades de agua a presión para bombear posteriormente el producto a superficie).

¿Por qué nos preocupa?

Este tipo de proyectos viene desarrollándose desde hace escasos años en Estados Unidos, donde están siendo puestos en cuestión por sus graves efectos ambientales y sobre la salud humana, como la contaminación del agua para riego y consumo humano, o la contaminación de los suelos que afecta a las explotaciones agrarias, entre otros muchos. En diversos países ha sido prohibido el desarrollo de investigación y explotaciones con fractura hidráulica por sus peligrosos impactos.

¿Dónde puedo obtener más información?

http://fracturahidraulicano.wordpress.com
http://www.ecologistasenaccion.org/article8490.html
http://colectivosandia.org/?cat=86


Copyright 2022

Posted January 18, 2012 by admin in category "blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *